RSS

La Rectoría En La Lupa. I Parte

martes, 12 de junio de 2007

El Génesis.

Primero seamos testigos de cómo comenzó todo...

"RICARDO GÓMEZ, A LA RECTORÍA DE LA U. DE CALDAS

Ricardo Gómez Giraldo, actual Gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), seccional Caldas, fue designado anoche por el Consejo Superior de la Universidad de Caldas como el próximo Rector del Alma Máter del departamento.

De nueve votos posibles, Gómez Giraldo consiguió cinco en la primera ronda de votaciones, lo que lo convirtió de manera contundente en la persona que orientará a la institución en el período 2007-2009. Los otros cuatro votos quedaron así: uno por el actual Rector, Bernardo Rivera Sánchez; dos en blanco y una abstención:

Por Ricardo Gómez Giraldo: representantes de la Ministra de Educación (Presidente el Consejo), del Presidente de la República, del Gobernador de Caldas, de los gremios y de los ex rectores. (por lo tanto, conocemos quien lo quiere en ese puesto)

Por Bernardo Rivera Sánchez: representante de los egresados. (sin comentarios)

En blanco: representantes de los profesores y del Consejo Académico. (una parte de la verdadera universidad se negó a apoyar la elección de este rector)

Una abstención: del representante de los estudiantes. (...la otra parte, y la más fundamental, también)

(¿por qué no tiene más representación la voz del consejo académico, los profesores y nosotros los estudiantes que somos más de once mil personas (sin contar las familias a las que pertenecemos), frente a cinco personas que sólo se representan a ellas mimas?. Este modo de elegir un rector es retorcido y equivocado, atenta contra el espíritu de una universidad verdaderamente libre y participativa. Pero qué van a saber de eso las cinco personas que lo eligieron...)

...Al conocer el resultado, Gómez Giraldo afirmó: "es la responsabilidad más grande que en lo profesional he podido tener, es una gran responsabilidad, la asumo con mucha humildad (actitud de la cual no hemos sido testigos), con mucho respeto por la institución (eso nos lo ha dejado bien claro), sin el espejo retrovisor. Vamos a rescatar lo bueno de las anteriores administraciones."


...Señaló que en el corto plazo sus prioridades serán construir un buen equipo de trabajo y hacer que la gestión administrativa de la institución sea "eficiente y moderna para que la academia se pueda dedicar a lo que debe".(tipo de gestión de la cual hemos sido atónitos espectadores todos los estamentos)

..."La U. de Caldas es estratégica para el futuro del desarrollo económico, social y productivo de Caldas", agregó (por fin coincidimos en algo, ¿qué estamos esperando?).

Durante su campaña destacó, entre otros, que el centro de educación superior requiere una política de relevo generacional para la docencia, orientada a la investigación; más profesores con doctorado; mayor estabilidad contractual para los profesores ocasionales; y generar más ingresos propios mediante nuevos posgrados y diplomados, mejor explotación de los laboratorios (eso sí, si nos descuidamos los acaba explotando el ESMAD) y más extensión e investigación con sectores externos.

(...)

Las Propuestas

Ahora que tal si le hacemos una pequeña lectura de la propuesta electoral con la cual ingresó al cargo:

"Ricardo Gómez Giraldo - Propuesta Rectoral

La Universidad de Caldas tiene reconocidos nombre e historia a nivel nacional y cuenta con fortalezas en el talento humano que merecen resaltarse y potenciarse al máximo (claro, a través de atentados contra nuestra autonomía). Este documento es el resultado de un diálogo con los diversos estamentos, en el cual hemos encontrado dificultades de fondo, que tienen como causas y consecuencias problemáticas complejas (por qué siempre tan oscuro en su palabras, dice, dice y nunca dice nada).

Podemos decir que la Universidad de Caldas necesita un norte ambicioso y una visión compartida que le devuelvan a la comunidad universitaria su autoestima (admiramos las acciones del rector por fortalecerla) y recuperen la confianza por parte de la sociedad. Se deben enfocar los esfuerzos en satisfacer el interés general universitario (¿y entonces?) y cumplir con el compromiso que le corresponde como universidad. Se trata, en últimas, de trabajar por la excelencia académica como mejor mecanismo para el fortalecimiento de la universidad pública.

Propuesta de trabajo

La gestión de Ricardo Gómez como rector tendrá entonces un objetivo fundamental: Motivar un liderazgo colectivo (del que toda la comunidad participa, ¿o no?) que facilite las transformaciones necesarias para revitalizar la universidad y su relación con el mundo, siempre bajo la premisa de que el Interés General de la Universidad es el principio guía de toda nuestra labor (y entonces ¿Cuáles son los intereses de nuestra Universidad?).

Este objetivo supone principios de acción claros
(juzguen ustedes):

* Construir una visión verdaderamente compartida.
* Generar conciencia y políticas que permitan optimizar y ampliar la inversión.
* Lograr que la Universidad se nutra del entorno y le proponga soluciones y alternativas que potencien el desarrollo.
* Construir mecanismos apropiados y eficientes de comunicación entre la comunidad universitaria.
* Priorizar la excelencia como criterio de acción investigadora, docente y administrativa.
* Disponer las condiciones y los mecanismos para construir consensos sociales que se traduzcan en acciones reales.
* Recuperar la confianza interna y externa.

La rectoría del equipo de Ricardo Gómez tendrá una tarea central en la gestión: Lograr que la ambiciosa visión plasmada en el PEI (será que existe correspondencia entre lo formulado en el PEI y lo vivenciado en el ámbito institucional) se convierta en una realidad; que esta sea difundida, compartida y de largo plazo. La visión se debe traducir en objetivos estratégicos claros, que se reflejen en todas las decisiones, acciones (usted lo ha dicho) y en cada uno de los procesos administrativos y académicos de la universidad.

Existirán entonces tres áreas prioritarias en nuestra labor:

1. Una universidad investigadora con excelencia: “El fortalecimiento de la capacidad investigativa motivará la autoconfianza por parte de la comunidad universitaria”. (pensemos con qué se hará esta investigación)

...La U. de C. deberá fortalecer la biblioteca central, las satélites y los centros de documentación especializados con todos los servicios (bases de datos, journals, Internet, bibliotecarios) que permitan tener verdadera capacidad investigativa. En igual sentido se trabajará por la mejora de los laboratorios. (alguien recuerda algo de los centros de documentación)...

2. Una universidad abierta y capaz de interactuar con el entorno global, nacional y local: “La apertura al medio recuperará la confianza por parte de la sociedad hacia la U. de C.” (el pueblo ya confía en la U. de C. La administración ya perdió la confianza de Los estudiantes y el Pueblo). (...)

3. Una gestión universitaria socialmente responsable con los recursos: “Una gestión administrativa transparente y eficiente contribuye a la generación de confianza en estudiantes, planta docente y administrativa”. (hablando de confianza...)

...La inversión dará prioridad a las necesidades académicas de los estudiantes: libros, conectividad y laboratorios.

...El presupuesto destinado al bienestar estudiantil será administrado de manera que genere mayor impacto, contribuyendo a la permanencia del estudiante en la Universidad.

...Se propone constituir mesas de trabajo calificadas, donde se propongan estrategias de solución académicas y administrativas con respecto a los problemas de planta de personal, de contratación, de transparencia de las cargas y los incentivos.

...La discusión colectiva dinamizará la oportuna toma y ejecución de las decisiones.

...Se buscará una gestión política y administrativa clara, que le permita a la U. de C. y a la sociedad obtener tranquilidad, certeza y transparencia en el asunto del pasivo pensional, de manera que la responsabilidad del Estado sea realmente asumida por éste.

(
...)

(podemos observar como los pilares de está gestión son endebles, debilitándose aún más por la
poca atención y cuidado que han tenido por parte de la propia gestión)

En Adelante

De aquí en adelante depende de nosotros compañeros. Mantenemos firmes nuestra decisión, porque ésta representa el primer paso en la construcción de una Universidad realmente móvil donde la enseñanza represente un intercambio y compromiso con el acontecer colectivo, teniendo en cuenta la liberación del pensamiento, dirigido a enriquecer las relaciones con nuestro pueblo y la sociedad, una Universidad que permita potenciar un verdadero campo de fuerzas investigativas en turbulenta ósmosis con la comunidad. Una Universidad sin condiciones, donde se establezca una continua iteración y debate entre los grupos involucrados, desde una afirmación consensual de interés, saber y participación, siempre velando por la libertad de cada cual y la confianza ética entre todos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz navidad muchachos :) les dedico este videito de Coca cola http://bit.ly/MomentosMagicos