RSS

Testimonios

miércoles, 6 de junio de 2007

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da pena las fotos me llenan de rabia, que pena por esos del ESMAD pareciera que no tienen madre y mucho menos hijos estudiando, con eso demuestran el estado de represión en que vivimos, donde el estado maltrata y mata a todos los que quieren opinar. Muchos H.P.

mi universidad del alma dijo...

Las Reflexiones de Simón un Okupa M-29

Aquí les compartimos el e-mail de simón que recibimos está tarde, tal vez después de leerlo tengamos una visión más clara de lo que pasó,pasa y pasará en nuestra universidad:

/START.

Esto lo escribi esta mañana acerca de la experiencia la madrugada del 5 de Junio, ya esta rodando por la Web..

Simón - Okupa M-29

Okupas M-29

Este movimiento estudiantil conformado solo por estudiantes en su mayoria de la universidad de Caldas y unos pocos de la
Universidad Nacional y la Universidad Tecnologica de Pereira, y no conformado por paramilitares ni guerrileros como muchas personas
ignorantes dirian, el dia 29 de Mayo tomo la desicion de ocupar pacificamente la Universidad de Caldas, les voy a contar que significa esta ocupacion que se hizo.

- Los estudiantes habitaban en la universidad sin impedir el ingreso de absolutamente nadie, cualquiera estaba en su derecho de entrar.

- Nos reuniamos desde tempranas horas de la noche hasta el amanecer a realizar tertulias literarias, jugar tenis de mesa, ver television, algunos a pesar de la tension que da dormir en un lugar frio contaban chistes para amenizar la noche y muchas otras actividades ludicas y artisticas que no dañan a nadie.

- A pesar de que la Universidad estaba ocupada nunca se impidio la entrada a ningun trabajador, profesor o administrador.

- El señor rector (perdonan por lo de señor) sale a decir en los medios (los cuales de por si tranforman todo) que unos jovenes tienen tomada la universidad de caldas.

Al rector le respondemos: "No tenemos la Universidad de Caldas tomada porque simplemente la Universidad de Caldas es nuestra y uno no toma lo suyo"

¿Cual fue la respuesta de Alvaro Uribe Velez Y Ricardo Gomez (rector U de caldas) ante esta ocupación?
Les vamos a contar la verdad de lo que ocurrio el dia 5 de Junio del 2007 en la ciudad de Manizales algo totalmente contrario a lo que salio por todos los canales que informaron.

Nos encontrabamos a las 2:00 de la mañana en nuestras actividades ludicas, algunos ya durmiendo,cuando de repente una llamada nos informa que una tanqueta de los antidisturbios con numerosos ESMAD llegaban a Manizales de la ciudad de Pereira por la estacion Uribe.

Nosotros inmediatamente sentimes temor aunque de manera inmedianta pensamos que eso no era nada por que no estabamos haciendo nada malo y si algo fuera a suceder seriamos avisados del desalojo por parte del ractor d ela universidad asi que segumios con nuestras actividades normales.

una hora y cuarto despues 3:15 am la guardia de seguridad encargada de 3 a 5 am enciende las alarmas porque resulta que Alvaro Uribe Velez el cual se encontraba durmiendo comodamente en la ciudad de Bogota dio la orden de que sacaran a todos de la universidad, inmediatamente se despierta a los que se encontraban durmiendo y todos nos ponemos alerta a ver si teniamos que salir o que haciamos.
pero con un acto increible y sin precedentes sin decir ninguna palabra, y talvez bravos porque Uribe los desperto tan temprano, los Policias Antidisturbios con una de sus tanquetas destruyen la entrada principal de la universidad (esto si salio por caracol aunque solo unos segundos y sin darle mayor importancia) si alguien hubiera estado en la puerta seguro estariamos hablando de muertos inmediatamente y como respuesta de los estudiantes arrojamos algunas piedras las cuales fueron inutiles ante estos animales y se recurrio a que todas la mujeres y algunos hombres que no fueran a resistir la entrada escaparan por el jardin botanico de la universidad al ver como los que se entregaban y decidian salir eran golpeados, insultados incluso una compañera detenida denuncio como uno de los ESMAD la amenazaba con violarla.

Asi mismo se empezo con la retirada de los estudiantes de la universidad mientras unos pocos resistiamos la entrada de los Policias a nuestra Universidad Creanme que yo personalmente nunca habia visto a esas lamentables personas (Policias) tan fuera de control, ellos no iban a sacarnos iban a destruir la universidad por todo donde pasaba y sin ninguna necesidad destruian ventanas las carpas de la cafeteria, los puesticos de dulces de las personas que menos tienen que ver con esto la entrada al jardin Botanico y por ultimo todos los cultivos, invernaderos, construcciones, rejas, y todo lo que se encontraba en el jardin botanico.

Creanme que una cosa es leerlo en este mensaje y otra cosa es haber vivido esos momentos, se que es dificil de creer una actitud de estas de un ser humano pero los invito a todos y a todas que visiten unos momentos la universidad de Caldas y el jardin botanico y saldran con ganas de llorar de este lugar como lo hicieron muchos compañeros al llegar la mañana del 5 de junio.
Al lograr salir de la universidad algunos por Fatima otros por san luis algunos por el INEM y otros detenidos y golpeados nos asombramos que no estaba rodeada la universidad y esto gracias a los compañeros residentes tanto de la universidad de Caldas como de la universidad Nacional que de no haber sido por ellos que impidieron que rodearan todos los territorios de salida estariamos todos detenidos y maltratados por estas bestias. Cabe resaltar que no todos salimos temprano a las 8 de la mañana aun se encontraban compañeros entre las matas asustados de ser golpeados y aunque se supone que llego un encargado de derechos humanos no vimos que se respetaran en ninguna de sus manifestaciones. Era por eso que a la madrugada nos reunimos de nuevo a las afueras de la universidad para pedir que fuera permitida la salida a estos compañeros que estaban sufriendo aguantando hambre, sueño, frio en un bosque donde solo quedaban ruinas gracias a los malditos policias que todo lo destruyeron.

Segun lo que conozco el ultimo compañero que pudo salir de la U ya militarizada fue a las 11am.
Era triste ver como donde pasamos todos los dias de nuestra vida fue destruido en unos pocos minutos y ver como no podiamos entrar al lugar nuestro. Por eso decidimos empezar una nueva protesta pacifica a las afueras de la universidad para exigir lo que veniamos pidiendo hace algunos dias y de paso exigir la renuncia del rector y todos sus administrativos.
fue inminente la respuesta de los mas sabios que al ver lo que estaban haciendo con nuestra U renunciaron inmediatamente o su cargo, a esta hora ya muchos directores de programa, decanos y administradores renunciaron y se unieron a la protesta pacifica, mientras transcurrian los minutos y todos se enteraba de los sucedido iban llegando mas personas hasta que a las 2pm del dia 5 de Junio los estudiantes tomamos el control de la Universidad de Caldas, los policias son retirados de las instalaciones abucheados y ellos con su cara de bufones sacaban los celulares y los objetos que nos fueron robados en la madrugada cuando entraron y nos incitaban tomandonos fotos de frente pero todo eso fue en vano simplemente por que nosotros si somos inteligentes y sabiamos que la violencia no llevaba a nada y como no los atacamos no tuvieron motivo para agredirnos, es gracioso ver como en el dia no son igual que enla oscuridad al ver camaras de television sabian que no podian tener las mismas actitudes que la madrugada donde nos gritaban literalmente:

"Estudiantes Hijos de puta lo vamos a matar"

"al que se mueva le disparan"

"terroristas hijos de puta somos mas fuertes"

Yo reconosco que tuve miedo y ¿¿¿¿¿quien no teniendo a estos mounstruos encime de uno diciendolo que lo van a matar?????
en fin terminando ya todo se fueron y historicamente el mismo dia que la universidad de Caldas fue Militarizada a las 4am, a las 2pm ya los estudiantes teniamos el control de nuevo y aunque paresca mentira terminamos en una Asamblea donde a pesar de haber gente golpiada, amanecida, con hambre, sueño...
asistieron un poco mas de 3.000 estudiantes y muchos profesores en defensa de la universidad publica...
Esto es un breve relato de un dia que parecio un mes para los Okupas M-29, pero que finalmente y asi como debe ser salio victorioso el estudiantado (si a esto se le puede llamar victoria) Algo que se me olvidaba resaltar es que el rector de la universidad de Caldas sabia mucho antes de la militarizacion de la U y no dijo nada acerca de esto pudiendo evitar 27 heridos con gravedad (por que todos resultamos heridos tanto fisica como moralmente), 25 detenidos, muchos gastos materiales y politicos y cientos de caras de temor.

¿Y por qué no sabías de la protesta?
Simple, eso no vende en rcn ni caracol (canales Uribistas), como si lo hace el reinado y los avances de las telenovelas que dan unos minutos después.
No te enteraste de la marcha más que en el canal 11 o telecafe, y en donde sale el rector tratando a estudiantes como terroristas y nos hacen parecer como malos y dicen que nosotros
fuimos los que destruimos la Universidad y simplemente es obvio que no contamos con la fuerza fisica para hacer todos los daños que ellos hicieron.

¿Por qué es la protesta en las Universidades Públicas?
Por el plan nacional de desarrollo, particularmente por los articulos 6, 34 y 38. La suniversidades tienen que asumir el pasivo pensional.

¿y qué pasa?
Lo que sucede es que el pasivo pensional es demasiado dinero, billones de pesos.

¿Podría pagarlo?
La respuesta es no. Se repetiría el el caso de la Universidad del Atlántico, una universidad pública que está al borde de la quiebra hace años por la aplicación de un régimen similar ( ¿no lo sabías? y no es la única universidad pública que se está muriendo.... No lo sabías porque nunca sale en las noticias, debe ser que no quieren que lo sepas. )
Para pagarlo, la universidad tendría que aumentar las matriculas hasta en un 300%, dejar de investigar, contratar profesores más baratos y arrendar sus propios predios. y aun así no podría pagar la deuda que le generaría el asumir su pasivo pensional. Muchos no podrían pagar la matricula, bajaría el nivel académico y la universidad se vendería hasta quebrarse.
hace poco el congreso aprobó otros artículos de este plan, uno dice que los egresados de universidades públicas tendrán que pagar, después de haberse graduado , 15 años más por haberse educado ahí.
Otro artículo problemático, dice que las carreras en las universidades públicas tiene que responder a las necesidades del mercado. Es decir, lo que no tenga utilidad inmediata se suprime.
De nada le sirve al país la investigación, según este concepto, ni las ciencias humanas, ni mucho menos las artes.
¿Para qué filósofos? ¿Para qué matemáticos?, ¿para qué músicos? , según ellos, para nada.
Sólo sirve lo que haga falta, el país no puede innovar, tiene que satisfacer sus necesidades inmediatas, se educa gente para que pueda comer y ya, quieren que Colombia no deje de ser un país subdesarrollado. Aquí no existirá ni el conocimiento ni la investigación , eso le corresponde a los países desarrollados que invierten en esto y que cada vez se vuelven más ricos por estar a la vanguardia en el conocimiento.

En resumidas cuentas...

- el plan nacional de desarrollo pretende imponerles una deuda que no les corresponde y que no pueden pagar. Una deuda que las llevará a la quiebra.

- los que puedan graduarse de lo que queda de universidad tendrán que seguir pagando por un periodo largo de su vida.

- las nuevas generaciones no podrán escoger entre un amplio número de programas sino entre los que el gobierno crea que el país necesita a cortísimo plazo.

- Fuera el rector de la Universidad de Caldas.

- Exigimos que el rector de la universidad de Caldas con su salario pague todos los daños materiales causado en la Universidad de Caldas.

- Exigimos a el Consejo Academico y Consejo Superior que se reunan en la Universidad, ella no esta tomada ni van a ser agredidos alla,
aca tienen todas las garantias para reunirse a discutir el futuro de nuestra universidad.

- Mucho tiempo exigimos que la administracion tomara su posicion frente al plan nacional de desarrollo pero con la actitud tomada el dia
5 de junio en la madrugada permitiendo que los estudiantes fueramos victimas de esto, damos por entendido que contamos con una administracion Uribista.

- exigimos se modifiquen o se anulen los articulos 6, 34 y 38 del Plan nacional de desarrollo y las leyes de transferencia.

- Y ante todo exigimos se respete la integridad fisica y moral de los estudiantes universitarios.

- La ocupación y los bloqueos de la universidad continuan.

- Cualquier clase de viveres o ayuda a los Okupas M-29 sera de vital importancia para estas personas que luchamos por nuestra universidad publica, todo esto sera recibido en la misma Universidad.

- La ocupacion venia desde el 29 de Mayo y nunca hubo un herido, una ventana rota, ni un detenido, asi que no pueden decir que fueron los estudiantes los causantes de los daños hechos por las bestias (ESMAD).

AUXILIO!!!!! COLOMBIA MERECE TENER EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA DE CALIDAD.
AYÚDANOS ¡!!!! NO SEAS TAN INDIFERENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!

Te agradeceremos enormemente , si hay un espacio en tu corazón para los miles de estudiantes del pais que se educan en las universidades públicas.

Cordialmente,

Okupas M-29
Presentes, firmes y combatientes hasta siempre y si es preciso hasta la muerte.
Universidad de Caldas

/END.

Ya lo saben si tienen algún comentario o quieren ayudar pueden contactar a nuestro amigo simonzuluaga_5@hotmail.com

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS , nos unimos los estudiantes de la UIS con ud y con todos los demas compañeros de las universidades publicas, para denunciar al escuadron hp del ESMAD por:

8 DE JUNIO


Una vez más hemos sido objeto de la “brutalidad” del ESMAD.

En el día de hoy la mesas de trabajo habían programado una marcha PACIFICA la cual se llamaba “Marcha Carnaval”, durante las ultimas semanas se trabajo arduamente para que saliera lo mas colorida y alegre posible, esto con el fin de mostrar a la ciudadanía que nosotros los Estudiantes no somos terroristas, como se nos a tildado por parte del gobernador y algunos medios de comunicación.

Siendo las 3:00 de la tarde, Estudiantes, Profesores, Trabajadores, Sindicatos y Colegios nos disponíamos a salir de la Universidad marchando pacíficamente, cuando sin razón fuimos agredidos inconsciente e irresponsablemente por parte de la “Fuerza Publica”, pues atacaron con Gases, Agua, Perdigones sin tener en cuenta que dentro de la marcha habían niños, mujeres y personas de avanzada edad.

Tiene que ser de conocimiento público que no se permitió marchar por parte del ESMAD, pues de forma irracional atacaron al Estudiantado dejando a varios de ellos heridos.

Una vez mas queda claro que a nuestros dirigentes no les importa la constitución, pues no solo la priva con su PND y el Acto Legislativo 011, sino que también nos quitan la posibilidad de la protesta dejando ver que la libre expresión es una falacia en nuestro país.

Pero esto no nos callara, sino que nos impulsa a seguir luchando por nuestra Universidad, Nuestra Ciudad y Nuestro País, pues hoy mas que nunca el Movimiento Estudiantil esta vivo y dispuesto a todo, para alcanzar una Educación Publica y digna para todos.

No hemos olvidado y nunca olvidaremos a los estudiantes que han ofrendado su vida, es por eso que hoy decimos ESTUDIANTES UIS PRESENTES HOY Y SIEMPRE.

Mesas de Trabajo



www.estudiantesuis.tk

Anónimo dijo...

Feliz navidad muchachos :) les dedico este videito de Coca cola http://bit.ly/MomentosMagicos