RSS

Recordando a Raúl Gómez Jattin

domingo, 17 de junio de 2007

"Soy tan lúcido, que hasta loco soy...", decía Raúl Gómez Jattin, El fallecido "poeta colombiano desatado que hiló los mejores pensamientos a la locura y los convirtió en poesía" y que hoy es nuestro invitado a RetroBlog.

El poema que les presentamos a continuación: "Qué te vas a acordar Isabel" fue uno de los primeros que escribió, cuenta el poeta que Isabel (Marta Cabrales García de Ferrer, amiga de su infancia) era la hija del terrateniente del pueblo. Estaba casada con un abogado y la familia Gómez Jattin era muy pobre. Él estaba enamorado de ella, y a ella a veces se le olvidaba su apellido y salía con él. Según Gómez Jattin "una vaina así como de telenovela venezolana", sólo que el poema le dañó la alcaldía al esposo. Esta mujer, Isabel, trae consigo una traición a la naturaleza, ya que en su infancia tuvo "ojos de pavo real", y en la adultez usa "anteojos". En cambio él vive en el mundo infantil de la poesía, está puro, en su vida todavía fluyen "hijos de trapo", "sueños de trapo". (escuchar un fragmento del poema en la voz de Jattin)

Qué te vas a acordar Isabel...

Qué te vas a acordar Isabel
de la rayuela bajo el mamoncillo de tu patio
de las muñecas de trapo que eran nuestros hijos
de la baranda donde llegaban los barcos de La Habana cargados de...

Cuando tenías los ojos dorados
como pluma de pavo real
y las faldas manchadas de mango

Qué va
tú no te acuerdas

En cambio yo no lo notaste hoy
no te han contado

Sigo tirándole piedrecillas al cielo
buscando un lugar donde posar sin mucha fatiga el pie

Haciendo y deshaciendo figuras en la piel de la tierra
y mis hijos son de trapo y mis sueños de trapo
y sigo jugando a las muñecas bajo los reflectores del escenario

Isabel ojos de pavo real
ahora que tienes cinco hijos con el alcalde
y te pasea por el pueblo un chofer endomingado
ahora que usas anteojos

Cuando nos vemos me tiras un "qué hay de tu vida"
frío e impersonal

Como si yo tuviera de eso
Como si yo todavía usara eso

Raúl Gómez Jattin

“El dolor es eterno. Dolerás para siempre.
Y yo reiré para siempre”.
Raúl Gómez Jattin.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno!!! me gusta la idea de lecturas como estas en el blog.

Anónimo dijo...

Me encanta Raul Gomez Jattin, y uno de los poemas que mas me usta es este:" que te vas a acordar Isabel" me da tristeza saber que no pude tener una relacion formal con ella, pienso que ella lo hubiese podido sacar de esa inmesa soledad en la que se encontraba inmerso, les recomiendo que lean el poema que les ecribio a su madre Lola Jattin es lindo

mi universidad del alma dijo...

Gracias por el comentario, como tú también le recomendamos el poema a todos nuestros miLectores, el mismo lo pueden encontrar en
Poetry International Web junto con una muy buena traducción al inglés realizada por Nicolás Suescún.

Anónimo dijo...

Rauloni, le decia yo por cariño, fuè amigo personal, escuchar su poesia en su propia voz era un deleite, algo asombroso. El poema de "Serpiente Cascabel" es bello lo recomiendo. Tengo toda su poesia, incluso (estoy seguro)una entrevista inedita que solo 5 personas allegadas han visto.En esa entrevista habla sobre: su poesia, el inicio de su locura, sus encierros en hospitales y carceles,su pasado, su descendencia española y libanesa, manifiesta que no esta de acuerdo con "el arte suicida", y termina su entrevista recitando el poema: "Lola Jattin", donde manifiesta previamente que : "La palabra permanece en la eternidad, es inmortal, recuerden a Aquiles, a Homero, ellos no mueren permanecen en el tiempo".......En otras palabras èl quizo inmortalizar a su madre atraves del poema: LOLA JATIN......Los interesados pueden contactarme en mi Email: jsvc2006@hotmail.com o jsvc2006@yahoo.com.......A mi particularmnete me apasiona la poesia de Rauloni y me gustaria intercambiar opiniones e informacion al respecto........Y algun dia cuando sea oportuno o conveniente darè a conocer la entrevista previamente mencionada. Es una entrevista de casi una hora con un Psiquiatra. Es buenisima y es uno de mis mayores tesoro que guardo sigilosamente. esta sin editar.

Anónimo dijo...

es un poema muy bonito, la verdad todos los poemas de raul gomez jattin me gustan, pero me gustan especialmente un posible cavafis a los 19 y apacibles. pero no estoy de acuerdo con lo que dice la introduccion de que los gomez jattin eran pobres, la verdad no lo eran, joaquin gomez fue un importante abogado en cerete, el pueblo en el que se crio raul y raul estudio en cartagena e incluso accedio a los estudios universitarios en la universidad externado de colombia para ser abogado, pero no presento la tesis razon por la cual no se graduo. as que no se puede decir que era una familia pobre.

Luis I. Rodríguez B. dijo...

Leer al maestro Raúl Gómez J. es aprender a esclarecer el sentido de la vida. La palabra se torna llena de energía e irradia significados trascendentes. La vida comienza a tener sentido gracias a la palabra.

Anónimo dijo...

Esto es delicioso, la poesía representa la profundidad del sentimiento humano, del dolor y la nostalgia.

Anónimo dijo...

Esto es delicioso, la poesía representa la profundidad del sentimiento humano, del dolor y la nostalgia.

Unknown dijo...

Desencuentros

Ah desdichados padres
Cuánto desengaño trajo a su noble vejez
el hijo menor
el más inteligente
En vez de abogado respetable
marihuano conocido
En vez del esposo amante
un solterón precavido
En vez de hijos
unos menesterosos poemas
¿Qué pecado tremendo está purgando
ese honrado par de viejos? ¿Innombrable?
Lo cierto es que el padre le habló en su niñez de libertad
De que Honoré de Balzac era un hombre notable
De la Canción de la vida profunda
Sin darse cuenta de lo que estaba cometiendo.

Si me lo permiten, la familia de Raul nunca desde ningun punto de vista fueron pobres, prueba de ello se encuentra en su poesi arriba descrita

Anónimo dijo...

Feliz navidad muchachos :) les dedico este videito de Coca cola http://bit.ly/MomentosMagicos